Rendición de Cuentas 2022-2023

👉 [Valverde, 27 de septiembre 2023] El Hospital Bogaert, llevó adelante la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente al año fiscal 2022-2023, en el Salón de actos del hospital, con la entonación del Himno Nacional, palabras de bienvenida a cargo del Periodista Wilfredo…. y la oración del presidente de veeduría el Pastor …. , acorde al programa se prosiguió con el Informe y Rendición de Cuentas de Gestión 2023 a cargo del Director Doctor Newton Solano quien describió con amplitud, sobre las acciones y logros institucionales de los últimos 12 meses, con el objetivo de informar a la ciudadanía sobre el uso de los recursos públicos, además de presentar los avances en los servicios hospitalarios e introducción de nuevos servicios.

Acompañaron el Director Regional de Salud, la Gobernadora Provincial; Presidente del Colegio Médico Dominicano Filial Valverde y demás gerentes regionales, directores sectoriales, proyectos especiales y jefes de oficinas; además, autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Durante la audiencia, se presentaron detalladamente los avances, logros y resultados obtenidos en las diferentes áreas de gestión del Hospital. Se expusieron las inversiones realizadas, así como las áreas remozadas, equipos reparados, entre otros.

En la primera parte, el Director expuso la introducción de nuevos servicios y las estadísticas de servicios realizados hasta la fecha, presentó gráficas de los incrementos en los servicios de Consultas, Emergencias, Laboratorio, Imágenes y Hospitalización.


En la segunda parte, detalló el desempeño Área Administrativa y Financiera destacando la disminución de la deuda encontrada al recibir un hospital en plena pandemia con una deuda en documentos superior a los 32 millones de pesos, observó que después de una auditoría por el nuevo equipo administrativo esta suma se elevó superando los 37 millones de pesos. Agradecido del equipo gestor que le acompaña indico como en estos 3 años han logrado disminuir esta deuda considerablemente, presento un gráfico comparativo donde se observó que para septiembre de 2022 la cifra adeudada era de $15,463,154.33 disminuyendola cerca de un 60% en agosto de 2023, $4,215,121.17. Asimismo se refirió al anticipo financiero que para septiembre del 2022 eran $914,000.00 logrando un incremento para agosto de 2023 presenta unos $2,500,000.00, en cuanto a la facturación Solano presentó una comparativa del segundo trimestre del 2022 $9,026,730.07 Vs el segundo trimestre de este año 10,767,103.20 representando un aumento en los ingresos en relación al trimestre presentado.

Según los datos en inversión, al mes de agosto de 2023, consistentes en: Mantenimientos y Compra de activos fijos ronda los $2,113,473.47. Entre estos se encuentra la restauración del camión del centro con una inversión de $486,106.40, mantenimiento preventivo a equipos médicos para garantizar los servicio continuo con una inversión de RD $706,938.00, los aires acondicionados fueron recibidos con los compresores dañados para su reparación se realizó una inversión de $610,550.00.

El Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert, estuvo entre los más de 180 centros nominados a la 2da. Edición del Ranking Hospitalario del SNS 2022 que reconoce el mejor desempeño hospitalario en los distintos niveles y demarcaciones geográficas de los centros.

🥇1er. lugar en la Categoría de Superación Institucional del Sistema de Monitoreo de La Administración Pública (SISMAP – Salud).

🥇 1er. lugar en Desempeño Hospitalario de la Categoría de Hospitales Regionales del país.

El Hospital cuenta con un sistema de monitoreo de satisfacción de los usuarios el equipo de atención al usuario realiza constantemente. El resultado del promedio de satisfacción de los 7 atributos de calidad medidos en la encuesta es de 99.3 % estos atributos fueron: amabilidad, profesionalidad, fiabilidad, accesibilidad, tiempo, higiene y comodidad: esta satisfacción general corresponde a las encuestas realizadas en el centro a los usuarios durante el último año.

En cuanto a el desempeño del área de recursos humanos el Director destacó cuatro (4) nuevos puestos creados: Encargado de departamento administrativo y financiero, Gestor de redes sociales, Técnico en control de bienes (Enc. de Activos Fijos), Soporte técnico informático, dichas posiciones creadas cumpliendo con lo establecido en el organigrama de la institución y la supervisión del Ministerio de Administración Pública.
En este mismo orden detalló el nombramiento de persona: tres Médicos Generales, un Médico Maxilofacial, un Médico Bucomaxilofacial, un Odontólogos, un Médico Nefrólogo, un Médico Emergenciologo, un Analista de calidad en la gestión, un Auxiliar Administrativo, un Auxiliares de facturación y seguros, un Conserje, un Consejeras, un Auxiliar de atención al ciudadano y un Bioanalista.

Agradeció que a través del apoyo del CMD el hospital cuenta a partir del año 2022 se apertura las residencias médicas con las especialidades de Medicina Interna y Emergencilogía, convirtiendo nuestro centro en un Hospital Regional Universitario. Con un total de 7 médicos en 2022 y en el año 2023 se integraron 6 médicos más.
Al cierre agradeció al Director Nacional del SNS Dr. Mario Lama por gestionar, la obra que dio el primer picazo el 5 de septiembre del año 2023 quedaron iniciados los trabajos para la construcción de una unidad de hemodiálisis en el Hospital Regional Ing. Luis L. Bogaert. Esta construcción será de gran importancia para la región, ofreciendo servicios de vanguardia a pacientes con enfermedades renales.

Deja un comentario

Cerrar menú